Blog de recetas sencillas

Pulpo a la gallega

Pulpo a la gallega

¡Buenos días amigos de Más que pasta! Como os dijimos en nuestra anterior entrada, las próximas recetas serán saladas. Y hoy os traemos una de las recetas más típicas del norte, en concreto de Galicia. Se trata de pulpo a la gallega, que se supone que no es lo mismo que el pulpo a feira. Y decimos se supone, porque en algunos artículos figura que es lo mismo, mientras que en otros lo diferencian entre el que se sirve con patata cocida (pulpo a la gallega) y el que no (pulpo a feira); y en otros, lo diferencian además por su forma de cocción.

Pulpo a la gallega

Sea como sea, nosotros lo hemos acompañado de unas patatas cocidas, porque completa nuestro plato y porque las patatas nos encantan. La verdad es que esto no se puede llamar receta, porque es muy sencillita, pero os dejamos con el proceso para aquellos que queráis hacer en casa este delicioso plato.

Pulpo a la gallega

Ingredientes:

  • Un pulpo pequeño
  • Una patata mediana
  • Pimentón dulce
  • Pimentón picante
  • AOVE
  • Sal gorda
Pulpo a la gallega

Preparación:

Lo más ‘complicado’ de esta receta es la cocción del pulpo, que debe quedar en su punto justo, ni duro, ni demasiado blando. Para ablandar el pulpo antes de la cocción no es necesario golpearlo (aunque cada uno puede elegir la opción que prefiera), la mejor opción es congelarlo, de esta forma conseguiremos que se ablande.

Sacaremos el pulpo un día antes del congelador y lo pondremos en la nevera para que vaya descongelando. Para cocerlo, ponemos agua en un cazo lo suficientemente grande, y cuando comience a hervir lo ‘asustaremos’ cogiéndolo por la cabeza y metiéndolo y sacándolo del agua 3 veces. Después lo introducimos en el agua y dejamos cocer a fuego durante 30 minutos aproximadamente (nos aseguraremos de que está listo pinchándolo). Cuando esté listo, lo sacamos y lo cortamos.

Pulpo a la gallega

Para cocer la patata hay dos opciones: hacerlo en el agua del pulpo si os gusta que cojan sabor y un poco de color, o hacerlo en otro cazo, nosotros optamos por la segunda opción. Cocemos la patata y después cortamos de la forma que más os guste, nosotros lo hicimos como veis en las fotos.

Para servir, ponemos en un plato las patatas y encima el pulpo, y por último la sal gorda, el pimentón (dulce y picante) y el AOVE.

Pulpo a la gallega

¡Y ya está! Tardamos más en explicarla que en hacerla…¡y mucho más que en comerla! Podéis servir este plato acompañado de un buen albariño, y es un aperitivo ideal para una comida con amigos, seguro que no tarda en desaparecer del plato.

Nos vemos en la próxima entrada, en la que el arroz es su ingrediente principal ¡hasta la próxima!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *