Blog de recetas sencillas

Risotto con setas shiitake

Risotto con setas shiitake

¡Buenas tardes amigos de Más que pasta! ¿Qué tal habéis empezado la semana? La nuestra con buenas noticias, además de cortita, ya que son fiestas en uno de nuestros pueblos, ¡así que todo genial! Hoy os traemos un risotto, que podéis hacer con cualquier tipo de setas, pero el nuestro es un risotto con setas shiitake.

Risotto con setas shiitake

El risotto es un plato muy sencillo de hacer, pero que como muchas recetas, para obtener un buen resultado lo más importante es dedicarle tiempo y emplear unos ingredientes de calidad. Se trata de hacer que el arroz suelte su almidón y una los granos creando una textura muy cremosa. Al final de la entrada os dejamos algunos consejos para conseguir un risotto de diez, vayamos con la receta.

Ingredientes:

  • 180 gr de arroz
  • 250 gr de setas shiitake
  • 50 gr de mantequilla
  • 800 ml de caldo de verduras
  • 50 gr de cebolla
  • 100 ml de vino blanco
  • 50 gr de queso (manchego en nuestro caso)
  • AOVE
  • sal
Risotto con setas shiitake

Preparación:

Para comenzar a preparar nuestro risotto con setas shiitake, picamos la cebolla finita. Ponemos un poco de AOVE en una sartén y pochamos la cebolla unos minutos. Cuando empiece a dorar, añadimos las setas cortadas en trocitos y sofreímos ligeramente, ponemos también la sal a nuestro gusto.

Añadimos entonces el arroz y dejamos que se haga un par de minutos, hasta que empiece a transparentarse. Incorporamos en ese momento el vino y una vez que evapore el alcohol, ponemos un cazo del caldo. Removemos mientras el arroz va absorbiendo el caldo y añadimos otro cazo cuando casi no quede caldo. Repetimos este proceso hasta que el arroz esté hecho. En ese momento el queso y removemos. Apartamos del fuego y añadimos la mantequilla, la integramos, tapamos, y dejamos reposar 3 minutos.

Risotto con setas shiitake

Consejos:

  • El tipo de arroz aconsejado para hacer el risotto son los de las variedades carnaroli o arborio. Estos tipos de arroz tienen un alto contenido en almidón y su grano es corto y duro, por lo que absorbe bien el líquido y aguanta que se remueva constantemente. Si no encontráis ninguno de estos tipos, podéis utilizar un arroz normal, pero esos son los más indicados.
  • El caldo utilizado puede ser el que más os guste, nosotros en esta ocasión hemos utilizado de verduras, pero puede ser de pollo o incluso de pescado. Próximamente pondremos la receta de nuestro caldo de verduras.
  • A la hora de incorporar el caldo, éste debe estar caliente para no cortar la cocción del arroz, por lo que os aconsejamos lo tengáis en un cazo a fuego medio mientras preparáis el risotto. También es muy importante que entre que añadís un cazo y otro de caldo, no dejéis que el arroz se quedo totalmente seco, siempre debe quedar un poquito en el fondo, excepto al final, que deberá haberlo absorbido por completo.
  • Normalmente el queso utilizado es parmesano, pero podéis utilizar el que más os guste. Nosotros hemos puesto un queso manchego semicurado.
Risotto con setas shiitake

Podéis hacer risotto de mil y una formas, con otro tipo de setas, con champiñones, con verduras, con calabaza, admite muchísimas variaciones. Nos vemos en la próxima receta ¿dulce o salada? Aún no lo sabemos, así que ¡sorpresa!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *